jueves, 13 de septiembre de 2012

39 años no son nada


El seleccionado nacional pudo cortar, tras casi 39 años, con la mala racha de no ganarle a Paraguay de local en las Eliminatorias 




El 7 de octubre de 1973, en La Bombonera, se escucharon los festejos y gritos por el triunfo. Argentina le había ganado a Paraguay por 3-1, con dos goles del “Ratón” Ayala y Guerini. Pero nadie sabía que esa alegría de ganarle a Paraguay, por Eliminatorias y en condición de local, no volvería a sentirse sino después de casi 39 años. El seleccionado nacional empataría los siguientes cinco encuentros disputados en Argentina ante este rival.

Pero en septiembre de 2012, también un día 7, la albiceleste escribió un nuevo capítulo para la historia del fútbol nacional. Esta vez en el Estadio Mario Alberto Kempes, logró el mismo resultado que en aquel año y así culminó con el largo período sin victorias ante el equipo paraguayo.
El conjunto de Sabella salió con todo y desde el primer momento demostró que quería ganar el partido. Así fue como, a los tres minutos de comenzado el juego, llegó el gol de Di María. Sin embargo, la alegría duró poco. Braña tocó la pelota con la mano, en el área argentina y Fabro sólo tuvo que patear desde los doce pasos para marcar el empate.

Pero las luces de las individualidades comenzaron a brillar en el equipo nacional. A pesar del partido trabado, Messi pudo desplegar todo su talento y eludir las marcas impuestas por los defensores paraguayos. El palo le dijo que no al goleador dos veces antes de marcar el último tanto del encuentro, un tiro libre excelemente pateado. Di María e Higuaín, que aportó también con un gol, supieron como acompañar la astucia de Leo para generar situaciones de riesgo. Sí, los deportistas del Real Madrid, los merengues, los archirrivales del 10 del Barcelona, jugaron como si utilizaran la camiseta azulgrana cada fin de semana junto con el rosarino.

Aunque el mediocampo y la defensa no hicieron mérito para tanto elogio, estuvieron prolijos en los pases y en las pelotas que podían generar peligro de gol. Eso ocasionó que Romero apareciera poco en el partido.

Con esta victoria, Argentina no sólo cortó la larga racha sino que también quedó puntera en las Eliminatorias del Mundial 2014 y piensa en positivo de cara al próximo partido en Perú. Este capítulo en la historia tuvo un final feliz.